Debe habilitar javascript para poder interactuar correctamente con esta página web.
nombre_portal
Se encuentra usted en:
Patrimonio

Ermita de la Virgen de La Estrella

Hay noticias de esta ermita en 1564, en que figura como ermitaño un tal Fray Bartolomé de Trujillo y en 1589  1591, en que se hicieron algunas obras en los techos y en la casa del santero. Ubicada en un pintoresco paraje a 3 Km. del pueblo. Como en la parroquia de San Sebastián,  hay una sola nave con arcos transversales apuntados, aunque resulta de proporciones más estrechas y por ello se acentúa el efecto de verticalidad.. Unos poyos de ladrillo, un público de impresionante sencillez y el total encalado de paredes y arcos dan al conjunto una estampa rústica y austera , Pese a su mayor sencillez, incluso a su carácter rústico, tiene el interés de conservarse en su estado original sin grandes cambios, viéndose aún su techumbre de madera con vigas. La cabecera cuadrada y abovedada, se debe, no obstante, a obras posteriores, de época barroca. Emerge como un torreón prismático al final de la ermita, cuyos exteriores quedan envueltos por las dependencias de la  Cofradía titular y por un pórtico delantero. Bajo éste se abre una portada en arco tan apuntado como los del interior.

ermita(1).jpg

 

Castillo de El Vacar

El llamado castillo de El Vacar, Mano de Hierro o Aljozar, es un recinto sensiblemente cuadrado, Situado en una pequeña altiplanicie cercano a la barriada espeleña de El Vacar, dominando el profundo valle del Guadiato. Los cuatro muros de cerramiento son rectos; cuatro amplios cubos en las esquinas y otros cuatro colocados en los centros de los cuatro frentes completan el conjunto arquitectónico. El material empleado en la construcción es el tapial muy semejante a la del castillo de Baños de la Encina, por lo que puede atribuirse  su construcción al reinado de Al-Hakam II. Los historiadores locales señalan este lugar como mansión romana en la vía Mellaria. Este castillo fue defensa de la capital del califato por el norte.

castillo.jpg

 

Arquitectura Popular

En el nuevo Espiel, hay que mencionar respecto a la arquitectura civil, las antiguas casas que se erigieron por la época de la parroquia y en décadas sucesivas, inmuebles muy sencillos con la típica portada serrana de piedra y adintelada, describiéndose un conopio al igual que se ve en la puerta de la sacristía de ese templo, aunque deben lamentarse las pérdidas. El nuevo rumbo que la población adquiere desde el siglo XIX, está bien representado por una interesante casa modernista, que se levantó en 1910, con proyecto del arquitecto valenciano Manuel Querol. Su hermosa fachada luce floridos marcos en blanco, resaltando sobre los rojizos muros de ladrillo.

arquitectura_popular(1).jpg
Página Anterior
logo escudo oficial espiel2.jpg Junta de Andalucía