Debe habilitar javascript para poder interactuar correctamente con esta página web.
nombre_portal
municipio.jpg
Se encuentra usted en: Nuestro Pueblo > Geografia
Contexto Geográfico

Siguiendo el mapa geológico de España (E. 1:50.000), el término municipal de Espiel se recoge en las hojas 880, 900 y 921. La 900 aún no ha sido editada, por lo que la información referida a las zonas del municipio incluidas en ésa es menos exacta ya que se ha derivado de los mapas regionales que aparecen en las otras, que si bien abarca el área en cuestión, lo hace con menor detalle.

En la zona considerada aparecen materiales muy evolucionados del dominio de Valencia de las Torres - Cerro Muriano, y las rocas paleozoicas del Dominio de Obejo - Valsequillo - Puebla de la Reina, sobre las cuales cabalga un conjunto de rocas metamórficas, de edad precámbrica, conocido como Unidad de Obejo - Espiel. El límite entre ambos dominios es un accidente reconocido en la Cueca Carbonífera del Guadiato, al norte del cual aparecen series paleozoicas del tipo zona Centro Ibérica y más al sur las series se integran en las características de la zona Ossa - Sierra Morena.

Los rellenos corresponden a sedimentación, aportada por ríos anastomosados de alta montaña, procedentes del norte de la cuenca, caracterizados por presentar corrientes de gran energía que aportaron materiales que van desde arcillas hasta conglomerados, con contenido orgánico adicional (madera) que ha dejado su huella en forma de fósiles en los niveles conglomeráticos y en los arenosos.

endocumento.jpg
Espiel: Localización y Descripción
Documento Adjunto: LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN.pdf
Para más información acerca de Espiel descargue este documento
logo escudo oficial espiel2.jpg Junta de Andalucía