Debe habilitar javascript para poder interactuar correctamente con esta página web.
nombre_portal
municipio.jpg
Se encuentra usted en: Nuestro Pueblo > Gastronomía
Gastronomía

 La cocina espeleña se puede considerar una cocina tradicional y sencilla. Sus platos típicos están bastante influenciados por la manera de vivir de las generaciones pasadas y se basan principalmente en el campo y  en la  caza, además de la repostería. Así tenemos un bagaje importante de productos procedentes  de la matanza del cerdo, todavía bastante arraigada en nuestro pueblo.  Jamón, chorizo, lomo de orza, salchichón,  morcilla, morcilla de sangre y  tortas de chicharrones,  están entre los subproductos con más tradición en Espiel.

 Los platos de caza, tienen también un apartado relevante en la comida espeleña; el caldillo de perdiz, el escabeche de conejo,  el arroz con liebre, la carne de monte en salsa son los más representativos. Y todo esto sin olvidar los tradicionales cocidos, gazpachos, migas y  ajos, que en tantos cortijos se han comido durante décadas y que hoy día se siguen preparando en casi todas las casas del pueblo.

 En cuanto a la repostería, la cocina espeleña es rica y variada destacando las hojuelas, los buñuelos, el piñonate, el "cuajao", los roscos fritos, los suspiros, las gachas etc.

 Aparte de lo anteriormente expuesto, la aportación más significativa de Espiel al mundo gastronómico, es el hornazo: comida que se prepara para ser degustada el día de la Romería de la Virgen de Estrella y que difiere sustancialmente del hornazo de otros pueblos (bollo de pan con huevo duro). Aquí se trata de un rebozado de carne, cuyos ingredientes son: masa de pan, chorizo, jamón, lomo de orza, y huevos cocidos.

A continuación se muestran los platos más tradicionales de Espiel...

hornazo

HORNAZO

Ingredientes: Masa de pan, Aceite, Chorizo, Huevos cocidos, Lomo de orza y Jamón.

Preparación: En una sartén se fríen por separado el chorizo, el lomo, y trocitos de jamón; el aceite de freír el chorizo, se le añade a la masa de pan y se mezcla bien, formando una especie de torta que se divide longitudinalmente en dos mitades. Sobre una de ellas se pone el lomo, el chorizo, el jamón y los huevos cocidos con la cáscara, tapándola a la manera de un bocadillo con la otra mitad. Ambas partes se unen teniendo gran cuidado  de que la pieza obtenida no se separe. Se mete en el horno hasta que la masa se haga.

CALDILLO DE PERDIZ

Ingredientes: Una Perdiz, Clavo, Pimienta, Comino, Ajo, Huevos, Sal, Vinagre y Laurel

Preparación: Cocemos la carne añadiéndole al agua laurel, pimienta, ajos y sal. Cuando la carne está cocida se saca, se desprende del hueso y se asa un poco. Colamos el caldo en el que hemos cocido la carne y le añadimos y majado de ajos, comino, clavo, el hígado de la perdiz asado, una yema de huevo, huevos cocidos picados y la carne-una vez asada y troceada-; por último se agrega sal y vinagre al gusto.
Este plato se suele comer frío.

perdiz

SUSPIROS

Ingredientes: Ocho claras y un Kg de azúcar

Preparación: Se monta el azúcar con las claras a punto de nieve hasta que tenga una consistencia dura. Se llena una cuchara y se va dejando caer  el contenido de sobre la bandeja a la vez que se va girando la cuchara, para obtener la forma tan característica de los suspiros.
Hornear a temperatura media durante 45 minutos aproximadamente.

suspiros
logo escudo oficial espiel2.jpg Junta de Andalucía