Debe habilitar javascript para poder interactuar correctamente con esta página web.
nombre_portal
fiestas_folklore.jpg
Se encuentra usted en: Festejos > Fiestas y Festejos
Fiestas y Festejos

Descripción de Fiestas, Festejos y Costumbres de Espiel

Día de los tomillos (19 de enero)
San Sebastián (20 de enero)
Carnaval
Semana Santa

Los judas (Sábado Santo)
Romería (último fin de semana de abril)
Cruces de Mayo (primer fin de semana de mayo)
Feria (primer jueves de agosto)
Cofradía ( último domingo de septiembre
Día de las Gachas (13 de noviembre)
Navidad


DÍA DE LOS TOMILLOS
"El día de los tomillos
Van los chiquillos a por un "jaz"
Para calentar al santo
Que está desnudo, San Sebastián"...
tornillos.jpg

Este acto tradicional se celebra el día 19 de enero, víspera de nuestro patrón San Sebastián. La fiesta comienza cuando, después de comer, numerosos grupos de espeleños, abandonan el pueblo en todas direcciones para recoger tomillo, que abunda en los cerros próximos y realizar haces con él. Al atardecer tiene lugar el regreso; unos traen los haces a "cuestas" y otros arrastrándolo; y todos cantando " Candelorio de renta, quien no traiga tomillos, no se calienta". Por la noche comienzan las candelas. El pueblo se inunda a perfume natural de tomillo que se mezcla en la fresca noche de enero con el humo de las candelas y el sonido alegre de las canciones en torno a estas.


SAN SEBASTIÁN

El 20 de Enero es el día del patrón de Espiel. Desde 2000, se ha recobrado la tradición de sacar su imagen en procesión por las calles de Espiel.



carnaval.jpg

CARNAVAL

El carnaval de Espiel, se ha convertido con el tiempo en uno de los más llamativos de la comarca, en parte gracias a la gran cantidad de actividades que se desarrollan.

La peculiaridad más significativa del carnaval espeleño son las máscaras (personas disfrazadas con ropas viejas): que todas las tardes de carnaval y bajo el lema de "ahí que torpe, que no me conoces", llenan las calles incordiando a los que no se disfrazan. Dos bailes en los sábados anteriores al domingo de carnaval y de piñata, la presentación de las agrupaciones carnavalescas locales, el certamen de agrupaciones de Carnaval y el pasacalles se encuentran entre las actuaciones más relevantes.


SEMANA SANTA

Tres sencillas procesiones desfilan en la modesta semana Santa espeleña. Desde el año 2000, el domingo de ramos, se celebra la procesión de la borriquita, donde los niños son los protagonistas. En la medianoche del Jueves Santo sale la del silencio con las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y Jesús Rescatado, mientras que en la noche del viernes lo hace el Santo Entierro. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, principal impulsora de la Semana Santa Local, fue creada en 1953.


LOS JUDAS (Sábado Santo)

Los judas son unos muñecos de trapo rellenos de paja, serrín o hierba, que se realizan el Sábado Santo por la noche. Posteriormente se cuelgan en una cuerda entre dos ventanas o balcones de una calle a elevada altura, hasta la mañana del Domingo de Resurrección, en que se procede a "matarlos". Los encargados de este cometido, armados con escopetas y trabucos, recorren las calles buscando los judas, disparando sobre ellos con cartuchos de fogueo. Una vez matados simbólicamente, llega el turno de los jóvenes que se abalanzan sobre ellos destrozándolos, e iniciándose una lucha despiadada de paja y serrín, que concluye con el pueblo lleno de harapos, zapatos y los más diversos materiales utilizados en su confección.


ROMERÍA

El último fin de semana de abril, se celebra las fiestas en honor de la Virgen de Estrella, patrona de Espiel.

La fiesta comienza el sábado por la tarde con el tradicional baile del “patatún”. Los niños, principalmente, realizan un baile dividido en tres partes, todas marcadas por los  sones de los tambores.

romeria.jpg

Tras realizar unas carreras cortas, se detienen y se echan al suelo donde patalean y tocan las palmas a la vez. Por último repiten los mismos movimientos, esta vez en pie, esperando ansiosos a que desde las ventanas y balcones próximos se arrojen cantidades ingentes de golosinas y  monedas.
La noche del sábado, esta dedicada desde principios de los años ochenta, al flamenco; con un festival que reúne a todos los aficionados de la comarca.
El domingo, día de romería, comienza la jornada con la salida de carrozas y caballistas desde el paseo hasta la ermita, situada a 3 Km de Espiel. Allí, después de la ofrenda floral a la patrona y de la misa,  bajo la sombra de los chaparros, se reúnen las familias para disfrutar de unas intensas horas de convivencia,  y degustar el plato típico espeleño: el hornazo.
Las seis de la tarde es la hora fijada para la vuelta. Los hermanos de la virgen traen la imagen a su pueblo, con el manto lleno ya de billetes. Tras descansar unos minutos en el puerto, llega  a Espiel donde se vive el momento más emocionante de la fiesta: El encuentro de la Virgen con su hijo, que ha ido a recibirla. Ambos,  inician  una marcha rápida, que pronto se tornará en carrera.. Se hace un gran silencio sólo roto por el redoble del tambor. Los porteadores de las imágenes llegan unos frente a otros y arrodillándose los de adelante, consiguen que las dos figuras se fundan en un abrazo. Es la Reverencia. Son segundos de gran emoción: se ríe, se llora, la música lanza al viento los acordes del himno nacional, gritos, vivas a la Virgen... Es la apoteosis a un gran acto.
Ahora, es el momento de trasladar a la virgen a la que será su casa durante los siguientes cinco meses: la iglesia de San Sebastián, en cuya plaza se la hace bailar al son del vals tocado por la banda. Una vez dentro el canto de la salve y el himno de la patrona ponen fin a los actos religiosos.
Por la noche hay fiesta con baile y al día siguiente, fiesta local, se procesiona a la Virgen por las calles de su pueblo.


CRUCES DE MAYO

Fiesta de reciente implantación, Las cruces de mayo, están experimentando un notable auge con el paso del tiempo. Grupos de vecinos engalanan sus plazas o calles con multitud de macetas, y objetos diversos, que enaltecen aún más a la cruz, que,  llena de flores, preside desde un lugar predominante.


FERIA

Aunque el primer día de feria es el jueves, el miércoles se puede considerar a todos los efectos festivo, pues esa noche se procede al encendido del alumbrado y la coronación  de la reina de las fiestas y de sus damas. Numerosas actividades deportivas, culturales, religiosas y lúdicas se van alternando hasta el domingo, destacando: el día del espeleño (viernes), en el que todos se reúnen en la Carpa Municipal para degustar una comida de confraternidad y las noches de baile en la Caseta Municipal y en la de la Juventud.


COFRADÍA

El último domingo de septiembre se celebra la Cofradía, que puede considerarse como una "Romería chica", en la que la Virgen de Estrella es devuelta a su Santuario, hasta el próximo Abril.


DÍA DE LAS GACHAS

Antiguamente, los jóvenes se reunían en grupos de amigos para comprar harina, leche, miel... ingredientes con los que durante la noche se guisaban gachas que se comían en gran fiesta sazonada con baile, copas y canciones en reuniones amigables. Con las gachas sobrantes se tapaban las cerraduras de las casas del pueblo. Actualmente, estas reuniones se siguen celebrando aunque el objetivo ya no es cocinar y comer las gachas, sino el de tapar las cerraduras con un engrudo de harina y agua, principalmente.


NAVIDAD

Destacan en la navidad espeleña: la sardinada popular regada con vino de pitarra, que se celebra, junto con un belén viviente, el sábado anterior a la nochebuena y la cabalgata de Reyes Magos con posterior recepción a los niños en la tarde noche del 5 de Enero.

 

logo escudo oficial espiel2.jpg Junta de Andalucía