Debe habilitar javascript para poder interactuar correctamente con esta página web.
nombre_portal
municipio.jpg
Se encuentra usted en: Nuestro Pueblo > Barriadas
Barriadas de Espiel

Espiel, cuenta con tres barriadas, situadas en las inmediaciones de la carretera de Córdoba. Tres barriadas bastante particulares, que han nacido al abrigo de circunstancias concretas. Son: El Vacar, Fuente Agria y Puente Nuevo.

EL VACAR

Situada a 22 Km de Espiel, es la mayor y más antigua de las tres.
Nace al abrigo de su castillo de Mano de Hierro o Dar al Bacqar, de donde toma el nombre, que se construyó en el reinado de Alhaken II.

Su posición estratégica,  en la confluencia de dos de las vías  romanas más importantes de la época, Corduba-Emérita (Mérida) y Corduba- Sisapo (Almadén); dominando la entrada al Valle del Guadiato y paso obligado para el Valle de los Pedroches, ha hecho que su larga historia haya contemplado batallas importantes como la que, dice la leyenda, le costó la cabeza a los siete infantes de Lara, o más recientemente las que sostuvieron tropas republicanas y nacionales  en la guerra civil.

elvacar.jpg

La titularidad de esta barriada es compartida con el Ayuntamiento de Villaviciosa y actualmente hay censados en la parte de Espiel 87 habitantes.

FUENTE AGRIA

poblado

Situada a 14 Km de Espiel; en el comienzo de la Cuesta de la Matanza, debe su origen a los manantiales de aguas ferruginosas que salpican sus inmediaciones y al auge del Hotel Balneario de Santa Elisa, a principios del siglo XX, que hizo de este sitio, lugar obligatorio de peregrinación para miles de pacientes que recurrían a las bondades de los tratamientos con sus aguas.

Actualmente hay 10 habitantes censados.

 

PUENTE NUEVO

A 20 Km de Espiel, nace al amparo de la Central Térmica de Puente Nuevo, que se empezó a construir en 1963, como poblado para los trabajadores de la misma.
16 habitantes censados

puentenuevo.jpg
logo escudo oficial espiel2.jpg Junta de Andalucía